Válvula IAC: Qué es y qué fallas ocasiona al dañarse
Para mantener tu vehículo en óptimas condiciones no requieres ser un experto en mecánica, pero es importante comprender el funcionamiento de sus componentes para detectar y corregir problemas a tiempo. En este artículo, exploraremos la función y la importancia de la válvula IAC (idle air control) o válvula para el control del aire.
Qué es y cómo funciona la Válvula IAC
La válvula IAC es una pieza electromecánica ubicada sobre el cuerpo de aceleración y regula el paso de aire hacia el motor cuando el vehículo está en ralentí. Al encender el motor en frío, la computadora envía una señal eléctrica para que la válvula permita un mayor flujo de aire hacia las cámaras de combustión, aumentando las revoluciones del motor hasta que alcanza la temperatura normal de operación.
Tipos de Válvula IAC
Existen varios tipos de válvulas IAC que se utilizan en los vehículos modernos para controlar el flujo de aire hacia el motor en ralentí. Los más comunes son:
Válvula interruptora de vacío on/off: Utiliza una válvula switch de vacío (VSV) para regular el flujo de aire. Se emplea en arranques en frío y para mantener velocidades ralentí elevadas.
Válvula de control de aire con control de trabajo: Este sistema regula el flujo de aire desviado mediante una válvula controlada por la ECM (unidad de control del motor).
Solenoide rotativo con control de trabajo: Utiliza un solenoide rotativo IAC que, según las señales enviadas por la ECM, bloquea o expone un puerto bypass para controlar el flujo de aire.
Motor de pasos: Este sistema está compuesto por cuatro bobinas, un rotor magnético, una válvula y un asiento. Se utiliza para controlar el flujo de aire desviado mediante pasos precisos del rotor magnético.
Fallas que produce una Válvula IAC averiada
Cuando la válvula IAC falla, pueden surgir problemas como el aumento o la disminución excesiva de las revoluciones del motor, así como revoluciones intermitentes. Estos problemas pueden deberse a obstrucciones, suciedad o fallos eléctricos en la válvula.
Aumento o la disminución excesiva de las revoluciones del motor.
Revoluciones subiendo incontrolablemente:
Generalmente cuando esto sucede, se debe a que la válvula IAC se encuentra obstruida o sucia, y por este motivo se quedó atascada en la posición más abierta, dejando pasar una excesiva cantidad de aire al motor, provocando que se deba realizar una combustión más rápida. La otra posibilidad es que la válvula se haya roto y por alguna pequeña grieta esté dejando entrar más aire, llevando las revoluciones por los cielos.
Las revoluciones bajan más de la cuenta:
Si esto llega a suceder, significa que se quedó atascada en la posición cerrada o fue obstruida por algún objeto que ingresó por medio de la toma de aire o por una grieta si es que la válvula se rompió.
Revoluciones que suben o bajan intermitentemente.
Si las revoluciones parecen inestables, podría ser un indicador de una falla en la válvula IAC o algo más. Conviene que lleves tu auto a revisión con un mecánico.
Cómo resolver una válvula IAC dañada
Si la válvula IAC se rompe, es necesario reemplazarla de inmediato. El proceso involucra abrir el capó, desconectar el cable negativo de la batería que está conectado a la válvula y quitar los arneses de alambre con un destornillador.
En caso de necesitar mantenimiento, se debe desconectar la batería y la válvula, retirar los arneses y limpiar la pieza con un limpiador de carburadores para eliminar cualquier suciedad. Una vez seco, se puede volver a instalar.
Si el sensor IAC falla con las revoluciones mínimas del motor, impidiendo el control del paso de aire a las cámaras de combustión, se debe desmontar y limpiar con una franela limpia. En la parte mecánica, se limpia, arma y se le aplican unas gotas de aceite lubricante antes de instalar el sensor nuevamente.
En caso de una falla eléctrica, si uno o ambos bobinados del motor de pasos están en cortocircuito o se abren, se debe reemplazar la pieza por completo. Esto se verifica con un multímetro, donde menos de 10 ohmios indican un cortocircuito y más de 75 ohmios indican una bobina quemada o abierta.
Para desarmar la válvula, se debe rotar el eje en sentido contrario a las agujas del reloj. Las piezas que la conforman son el cuerpo de la válvula IAC o el sensor IAC, el eje con terminación cónica, el empaque y el separador. Una vez desarmada, se eliminan los restos de carbón, se arma de nuevo y se lubrica con aceite para garantizar un funcionamiento óptimo.
En resumen, entender el funcionamiento de la válvula IAC y realizar un mantenimiento regular de esta pieza es esencial para garantizar un funcionamiento óptimo del motor y prevenir problemas mecánicos costosos en el futuro. Conocer la ubicación, la función y la importancia de la válvula IAC nos ayuda a identificar cuándo es necesario revisarla y tomar las medidas adecuadas para mantener nuestro vehículo en buen estado de funcionamiento.