Desde el motor hasta las ruedas, intervienen elementos tan relevantes de la mecánica de un vehículo como el embrague, la caja de cambios, el diferencial y el palier. Este último elemento es el último de la cadena con el objetivo de conectar el diferencial con las ruedas para que estas reciban movimiento de la transmisión.
Lo cierto es que el palier es, en esencia, la barra metálica que une las juntas homocinéticas del diferencial y la rueda, aunque en muchas ocasiones se denomina palier a todo el conjunto. No en vano, es la unión de todos estos elementos la que hace posible el giro de la rueda, así como la subida y bajada a través de la suspensión o la rotación sobre su eje. El palier debe soportar muchas tensiones y par motor, por lo que debe estar fabricado en un material muy resistente, pues si se dobla, dejará de transmitir correctamente el movimiento.
¿Qué es la junta homocinética de un auto? La junta homocinética o tripoide es un elemento mecánico articulado en el que la velocidad de rotación del eje de entrada es la misma que la del eje de salida, sin que en ello influya el ángulo de transmisión del acoplamiento. Este tipo de articulación se utiliza para conectar los palieres de un eje con la transmisión, así como los mencionados palieres con las ruedas, haciendo posible que todos estos elementos giren a la misma velocidad en todo momento. Además, al estar sometida a movimientos oscilatorios que provienen de la suspensión y la dirección, debe estar articulada, engrasada y protegida, en este caso gracias a los fuelles de transmisión.
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