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Qué es el Sensor CMP - Sensor de posición del árbol de levas

Qué es el Sensor CMP - Sensor de posición del árbol de levas

El Sensor CMP o Sensor de posición del árbol de levas CMP (Camshaft Position Sensor) como su nombre lo indica, identifica la posición del árbol de levas en el motor. Es importante mencionar que, este sensor en conjunto con el sensor CKP (que en otro artículo hablaremos de él) identifican la posición del pistón número 1. Conociendo la posición del pistón número 1 en el motor, el módulo de control puede activar bobina, inyectores y demás actuadores que generan la ignición de la mezcla aire-combustible dentro del motor, y con esto ponerlo en marcha.

¿Cómo funciona el Sensor CMP?

El sensor CMP es un componente eléctrico que detecta las ranuras en el engranaje del eje de levas. Tiene una bobina de cobre enrollada alrededor de un núcleo imantado. Puede tener dos o tres cables en su diagrama eléctrico. Con dos cables, uno es de referencia y el otro de alimentación, usando el propio cuerpo del sensor como tierra. Con tres cables, hay uno de señal de referencia, otro de alimentación y uno de tierra. El circuito se distribuye así:

Terminal 1: Salida de señal

Terminal 2: Tierra

Terminal 3: +12V

El voltaje que genera depende de la velocidad del motor, la fuerza del campo magnético y la proximidad al rotor de metal. Se utiliza en vehículos con encendido computarizado y sistema de inyección de combustible sin distribuidor.

El Sensor CMP en acción

La computadora del vehículo utiliza la señal del sensor CMP para coordinar la activación de los inyectores según la secuencia necesaria. Esta señal, obtenida al "leer" las ranuras y valles del engranaje del árbol de levas, permite a la ECU identificar la posición de las válvulas y sincronizar la secuencia de inyección. Además, la computadora utiliza la información de los sensores CMP y CKP para generar la chispa de encendido.

Estos sensores, generalmente del tipo efecto Hall, se activan por un campo magnético externo. Cuando la densidad del flujo magnético alcanza cierto umbral, el sensor detecta este cambio y produce un voltaje mínimo, del orden de los microvoltios, que luego es amplificado antes de ser enviado a la ECU.

Ubicación del sensor de posición del árbol de levas

El sensor de posición del árbol de levas se sitúa en la culata, en el extremo del árbol de levas, lo que le permite precisar la secuencia de inyección adecuada.

Tipos de sensor CMP

Existen dos tipos de sensor CMP basados en la señal que emiten: magnético y efecto Hall. 

Sensor magnético: Emite una señal de voltaje senoidal y consta de un imán y una bobina. El roce del imán genera un campo magnético en la bobina, produciendo el voltaje.

Sensor de tipo Hall: Utiliza el efecto Hall y emite una señal cuadrada. Consta de un imán y un acoplador magnético. El roce del imán activa el acoplador, generando así una señal de voltaje detectada por la ECU.

Fallas y soluciones del sensor de posición del árbol de levas

El sensor CMP puede experimentar fallos que afectan el rendimiento del vehículo. Si este componente está dañado, la computadora del automóvil no puede determinar la posición de los pistones ni de las válvulas, lo que dificulta la sincronización de la chispa y la inyección de combustible. Dependiendo del fabricante, el impacto de un fallo en el CMP puede variar, aunque en casos con distribución variable se pueden notar pérdidas significativas de potencia.

Fallas y síntomas:

Los problemas con el sensor CMP se manifiestan a través de diversos síntomas como dificultades en el arranque, encendido de la luz de control del motor, códigos de falla registrados al escanear el vehículo, modo de emergencia activado en la ECU o incluso el apagado completo del motor.

Códigos de fallas:

Las averías del sensor CMP generan códigos de error como P0341, indicando una secuencia de inyección incorrecta, o P0342, señalando la ausencia de señal del sensor.

Causas de las averías:

Las fallas en el CMP pueden deberse a problemas mecánicos en el sensor, ruptura en la rueda del transmisor, cortocircuitos o conexiones rotas hacia la ECU.

Soluciones de las averías del sensor CMP:

Para abordar estos problemas, se recomienda verificar visualmente el sensor en busca de daños, escanear el vehículo para detectar códigos de falla, inspeccionar las conexiones eléctricas y cambiar el sensor si está dañado.

Prueba y limpieza del sensor CMP:

Para probar el sensor CMP, se necesita un voltaje de 12 V, una resistencia de 1.0 kilo-ohmios y un pequeño imán. Se puede verificar su funcionamiento observando la variación de voltaje de salida al acercar y alejar el imán. Si no hay cambios en el voltaje, el sensor está dañado y debe reemplazarse. En cuanto a la limpieza, este sensor es delicado y no requiere mantenimiento. Se pueden limpiar los cables y el arnés con un limpiador de contacto. 

En resumen, el sensor CMP juega un papel crucial en el funcionamiento del motor, y es importante abordar rápidamente cualquier fallo para evitar problemas mayores en el vehículo.

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